lunes, 5 de octubre de 2009

Un gran dilema: ¿Libros en formato digital o en formato de papel?

Desde hace unos años hasta hoy, se ha producido un gran aumento de las ventas de los libros digitales, los cuáles apenas ocupan cuota de mercado en el sector de los libros, pero que parece que en algunos años está cuota aumentará de una forma notable a cambio de la disminución de la cuota de los libros de papel.

En la actualidad la mentalidad de las personas sigue siendo a favor de los libros tradicionales, ya que las sensaciones que se tienen con ellos no son las mismas que la que se puede tener con un libro digital, pero existen algunos puntos a favor de los libros digitales frente a los tradicionales que son:

En primer lugar, al usar un formato electrónico en el que pueden entrar dependiendo de la capacidad cientos o miles de libros, podríamos ahorrar una gran cantidad de papel y tinta suponiendo esto un gran beneficio medioambiental y una disminución de la emisión de productos nocivos para la naturaleza (CO2, los diversos compuestos químicos para el tratamiento de la celulosa,…).

Otra ventaja sería que al estar la información en formato digital, sería más fácil de transportar mucha información como trabajos, libros de código civil o penal, libros antiguos, tesis,… en tan solo un dispositivo en vez del gran espacio que ocuparían si tuviéramos que transportarlos en formato de papel. Por tanto, podríamos acceder a los mismos de una forma más rápida y sin el peligro de dañar estos libros o documentos.

Pero también podemos destacar algunas desventajas de los ebooks como que su tamaño es bastante grande en estos momentos, ya que tiene un tamaño de unas 9 pulgadas similar a los netbooks, por lo que no resulta muy sencillo poder transportarlo, también su precio todavía sigue siendo muy elevado con respecto a las prestaciones que ofrece y esto es debido a que es una nueva tecnología y es algo complicado de usar por lo que llevan manuales de instrucciones, por algunos de estos motivos la gente prefiere los libros tradicionales ya que un libro de bolsillo no ocupa tanto espacio, es más barato y no se necesita manual de instrucciones.

A continuación vamos a ver nombrar algunas de las empresas que comercializan este tipo de dispositivo, podemos destacar en el mercado con una cuota mayor del mismo a el Kindle de Amazon, la única desventaja es que este ebook solo se comercializa de momento en EEUU pero presenta un gran catálogo de libros y el panel más grande de todos los dispositivos, otra tipo de ebook sería el Reader, de Sony, el cual es uno de los mayores rivales del Kindle en cuánto a prestaciones y servicios, y otro dispositivo que podemos destacar en todos los que hay es el Iliad, de Irex, ya que nos permite realizar anotaciones en el propio ebook.

Además de los dispositivos también se encuentran los creadores de libros en formato digital en los que destacamos Google Books, y además las alianzas de los proveedores Barnes&Noble con fabricantes de hardware como Plastic Logic o Borders UK con Elonex, o más recientemente El Corte Inglés con Inves.

Desafortunadamente no puedo dedicar mucho tiempo a la lectura de libros ya que no soy un gran aficionado y además no tengo mucho tiempo para la lectura, ya que dedicó mi tiempo libre a leer revistas de investigación y naturaleza como National Geographic , pero cuando tengo tiempo de leer un buen libro prefiero uno en formato de papel ya que las sensaciones que se tienen al leerlo son algo que no se puede describir ni obtener a través de un libro digital.

Además comentando este tema a diversas personas que dedican gran tiempo a la lectura, todas me comentaron lo mismo que las intrigas de que va a pasar en el siguiente capítulo o leer algunas hojas salteadas del libro para saber lo que pasa o para recordar un libro que ya se ha leído, son sensaciones que muy difícilmente se podrían tener en un libro digital y por tanto preferían el formato de papel que al digital.

3 comentarios:

NEW AGES dijo...

Estoy de acuerdo contigo, donde están los libros de papel que se quiten los electrónicos. Aunque se te ha olvidado mencionar las revistas que más te gustan, las guarrillas!! No te preocupes, en el caso de que desaparezcan el papel,te quedará el formato digital!! xDD.

Alberto dijo...

Por favor, no haga comentarios obscenos.

Karl Bonara dijo...

Como comentas en tu artículo, el encanto de leer un libro no se podrá cambiar por la lectura en el ordenador.

Además si nos pegasemos al ordenador para leer una novela, lo que conseguiríamos sería estropearnos la vista, ya que nos provocaría la vista cansada por el abuso de este medio... otra ventaja de leer de la forma tradicional...

Personalmente veo más internet para leer alguna noticia de los diarios, a pasarme delante del ordenador las horas muertas como si estuviese leyendo un libro... no es lo mismo.