martes, 13 de octubre de 2009

¿Las empresas deben de adaptarse a sus clientes? – Manifiesto Cluetrain

El Manifiesto de Cluetrain(el tren de las pistas), es un manifiesto creado en 1999, que está compuesto por 95 conclusiones sobre cómo deben de actuar o funcionar las empresas. A lo largo del manifiesto van a parecer todas aquellas ideas que deberían de seguir las empresas para poder seguir siendo competitivas y adaptarse a las nuevas necesidades del mercado.

El manifiesto comienza con “Los mercados son conversaciones.”, esta es la primera conclusión que aparece en el manifiesto, que ya en 1.999, estaba anticipando el impacto que iba a tener Internet sobre los distintos mercados como en las distintas organizaciones.

Gracias a estas nuevas conversaciones, iban a surgir nuevas y novedosas formas de organización social (las redes sociales) y nuevas formas de conocimiento colectivo. Además, avanzaba que las organizaciones debían de cambiar su estructura y su mentalidad para adaptarse a los nuevos niveles de transparencia aparecidos en las conversaciones entre los propios consumidores y las organizaciones, y entre los distintos empleados de las compañías.

Otra afirmación que reafirma lo anterior es: “Las empresas necesitan bajar de su pedestal y hablarle a la gente con quien esperan establecer relaciones.” (Manifiesto de Cluetrain 25), vuelve a reafirmar la idea con la que comienza el manifiesto, la importancia que tiene Internet ya que facilita la comunicación entre iguales y la posibilidad de dar su opinión y sus experiencias.

La verdad es que esta afirmación tiene mucha importancia, ya que muchas veces las empresas se creen que debido a una posición dominante en el mercado durante mucho tiempo no tienen que adaptarse a las nuevas tecnologías ni tener un trato más cercano a sus clientes, pero esto es un gran error ya que si no se adaptan perderán su posición en el mercado a favor de otras empresas que si se hayan adaptado a este cambio.

Podemos leer el manifiesto completo en el siguiente link: www.cluetrain.com

Conclusiones

Las empresas tienen que aprender a interactuar con la nueva realidad, y deben de participar en las conversaciones que tienen lugar entre nuestros clientes, trabajadores y amigos.

Actualmente lo importante ya no es tanto acceder a la información, sino acceder a estas conversaciones (a través de redes sociales o chats activos) y poder participar en ellas activamente.

Así gracias a estas conversaciones y si son correctamente interpretadas por las empresas, permitirán conocer las necesidades de sus clientes y anticipar el futuro como una fuente de valor.

Y muchos nos preguntaremos: ¿Cuál será el siguiente paso entre las relaciones cliente y empresa?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo pienso que la siguiente relación será hablar de tú a tú entre las personas y las empresas.

FD. Ju Vi Lo

Yoana Tomia Perfecta dijo...

El paso que deberían de seguir las empresas es aprender a utilizar un poco más como tú indicas el colectivo de internet y las distintas conversaciones que aporten respecto a sus productos o servicios, pero sacando conclusiones de sus opiniones, no dejarlo como un mero adorno en sus páginas.

Supongo que cuando comprendan la importandia del cliente para conseguir sus objetivos será cuando los tengan más en cuenta, ya que sino al final las cuentas no les saldrán tan redondas como ellos se piensan...

Felicidades por la página.