lunes, 10 de junio de 2013

Cloud Computing

    Todo el mundo habla sobre el cloud computing o la nube, pero realmente muchas personas se preguntan ¿qué significa?. Además, las plataformas de cloud computing están aumentando en popularidad, pero ¿por qué?, ¿qué ventajas tiene la arquitectura del cloud computing a las empresas en la situación actual?. Y en definitiva, ¿qué es el cloud computing?

    En una frase, se podría decir que el cloud computing consiste en la posibilidad de ofrecer servicios a través de Internet.

    Tras recibir una clase magistral del profesor Luis Joyanes Aguilar relacionada con la importancia que tiene el cloud computing y el big data, he podido comprender la gran importancia que posee la nube para las empresas actuales y las grandes posibilidades que muestra para el futuro, a continuación se explicarán algunas de estas ventajas y características que hacen a la nube una plataforma tan útil.

     En la actualidad las empresas, las organizaciones y los negocios en general, están viendo en esta tecnología la resolución de muchos de sus problemas, sobre todo, económicos pero también de infraestructuras tecnológicas. Algunas grandes empresas que ofrecen estos servicios son IBM, Microsoft, Oracle, Cisco, EMC, ...

     Además, estos servicios de Cloud Computing están transformando de forma radical el modelo de negocio, debido a que cada empresa solo pagará por aquellos servicios que utiliza.

     Otra ventaja que presentan estos sistemas de la nube, es que se podrá acceder desde cualquier dispositivo a la información contenida en la nube, sin tener que ser siempre desde el PC, esto es una gran ventaja ya que cada vez es más frecuente que los usuarios cuenten con smartphones, tablets, ... De esta forma, si una persona esta de viaje, podrá acceder desde cualquier parte del mundo a la información que tiene en el cloud.

     Los programas y software tradicionales siempre han sido caros y complicados. Normalmente hace falta mucho espacio en los equipos para ejecutarlos y su instalación y configuración debe realizarla un equipo de profesionales. Con el concepto del Cloud Computing todo esto cambia: como se acaba de ver no se necesita espacio, lo puedes instalar tú mismo, solo pagas por lo que usas, las actualizaciones son automáticas y la ampliación o reducción del servicio será un proceso muy sencillo de realizar.

      Por otra parte, se puede destacar que existen varios tipos de nubes diferentes dependiendo del uso que se de, por ejemplo, se tiene la nube privada cuyo uso es exclusivo de una única organización, también existe la nube pública que consiste en un proveedor que ofrece servicios al público en general y también se da la nube híbrida que consiste en una combinación de dos o más nubes individuales que permite portar datos o aplicaciones entre ellas.

     La utilización de un tipo de nube u otra dependerá del uso final que se de, las empresas preferirán utilizar la nube privada por la privacidad que consiguen de su información y sus datos, mientras que los usuarios de distintos programas y aplicaciones lo que estarán usando será la nube pública.

      El cloud computing es una moda que se está extendiendo a gran rapidez en la actualidad y que en los futuros años estará muy presente en todo el mundo, sus posibilidades son inmensas y aún no se han conseguido explotar en su totalidad. Si nos damos cuenta de las capacidades de almacenamiento gratuita que tenían hace 2 años las distintas nubes y las capacidades de ahora, se puede ver como se han incrementado notablemente y se espera que esta tendencia no pare de crecer en los próximos años.

    Hoy en día cada vez son más las empresas que ejecutan todo tipo de aplicaciones en la nube, como la gestión de las relaciones con los clientes (CRM), recursos humanos, contabilidad, una intranet para comunicarse con sus empleados, un foro para comunicarse con sus clientes, un blog para comunicar noticias y eventos...

     Otras aplicaciones en la web o aplicaciones en la nube conocidas son: CRM, intranets, foros, aplicaciones e-learning, blogs, catálogos virtuales, aplicaciones web 2.0...

     A continuación, se muestra un vídeo en el que se destaca la importancia del Cloud Computing y algunas de sus ventajas:


     Algunos de los retos principales que se plantean al cloud computing son:
  • Intentar establecer estándares oficiales para garantizar el correcto funcionamiento de las nubes, así como la posibilidad de que las mismas puedan interconectarse y que las aplicaciones puedan migrar entre todas las nubes interconectadas.
  • Otro resto muy importante para los gobiernos es que se debe de promover la modificación y evolución de la legislación en materia de protección de datos con el doble objetivo de reconocer la real deslocalización de datos de carácter personal o sensible, protegiendo los derechos de los clientes, y al mismo tiempo establecer un marco normativo para evitar la restricción de la oferta de servicios basados en Cloud Computing.
  • Un tercer reto sería para las administraciones públicas, en las que resulta muy evidente el bajo nivel de adopción de las tecnologías cloud que todavía registran a día de hoy, y por lo tanto se tendría que incentivar desde la administración central la incorporación de esta tecnología para así poder agilizar los trámites administrativos.
     Desde mi punto de vista como usuario de esta tecnología a nivel personal (redes sociales, correos electrónicos, Dropbox, Spotify, ...), esta tecnología tiene un gran potencial ya que permite tener toda la información disponible desde cualquier lugar del mundo y acceder a ella desde cualquier dispositivo. Además, poco a poco se está buscando la conexión de los distintos programas para no tener que acceder a cada uno desde su aplicación específica o desde el programa correspondiente, en el momento que se consiga dar ese paso, esta tecnología tendrá una mayor aceptación por parte de todos los usuarios particulares como empresas.

Leia Mais…

sábado, 23 de marzo de 2013

Sistemas Inteligentes del hogar


Tras analizar en los últimos posts los chips en la vida de las personas y los retos del futuro que tiene la tecnología 3D, a continuación, vamos a tratar algunos de los sistemas inteligentes que podemos encontrar en nuestros hogares y que se están introduciendo poco a poco.

En los últimos años, gracias al desarrollo de los Smartphone y que conlleva el desarrollo de las aplicaciones para los mismos, se han ido desarrollando poco a poco aplicaciones y sistemas digitales para controlar distintas partes y elementos de nuestras casas.

Existen herramientas como la desarrollada por la compañía D-link, que a través de una serie de cámaras conectadas en cualquier lugar de la casa, podemos acceder por medio de cualquier dispositivo móvil o portátil a las cámaras y saber lo que ocurre en nuestra casa en cualquier instante.

También son muy famosos los productos de bombillas controlados a través de WIFI, los más famosos son las Philips Hue y las Lifx, ambas bombillas permiten recrear cualquier ambiente desde nuestro móvil, cualquier tonalidad de luz, incluyendo amaneceres o sesiones de discotecas, así como controlar el consumo eléctrico. El problema que tienen estas bombillas, es que en el caso de las bombillas de Philips su precio es de 199 $ por solo tres bombillas, y cada bombilla extra es de 59 $.


Otro dispositivo curioso para controlar la cerradura de nuestras casas es Lockitron, este dispositivo junto con nuestro móvil nos permitiría abrir o cerrar la puerta de nuestra casa a distancia, es decir, al aproximarnos con nuestro móvil se abriría la puerta y también nos permitiría saber si hay alguien en la puerta llamando, pero el dispositivo aún no es válido para todo tipo de cerraduras y su precio también es alto 179 $.


Además, de estas aplicaciones que están desarrolladas con un objetivo específico, existen otras que agrupan varias funciones en una sola aplicación como es el caso de SmartThings. Esta aplicación, nos permite controlar prácticamente cualquier sistema eléctrico de nuestra casa, a través del móvil por la geolocalización o  mediante reglas que creamos de acuerdo a nuestras costumbres. Además, también nos puede informar de algunos datos de temperatura de productos, si alguien está en casa, cuando se abre y cierra la puerta, … Existen tres packs diferentes: Home Security, Home Watch y Family Life, y cada uno con un precio de 299 $. 


Tras hablar de aplicaciones destinadas a usos específicos, a continuación, vamos a hablar de una vivienda inteligente que se está desarrollando. En estos momentos, en Fuenterrabía (Guipúzcoa) se está investigando en un prototipo real de vivienda inteligente “Think Big Factory - Openarch”. Está vivienda se caracteriza por ser la primera vivienda que ha sido diseñada completamente desde su inicio con una capa digital que conecta toda la casa y los elementos que contiene a Internet.

Además, esta vivienda es flexible y gracias a su capacidad de transformación permitirá adaptarse a cualquier situación que solicite el usuario. La capa digital de la vivienda dispondrá de una serie de elementos que permitirán al usuario estar conectado con cualquier persona o espacio del mundo, realizar conferencias desde cualquier lugar de la casa,  conocer los consumos eléctricos de cualquier dispositivo en cada instante, controlar todos los elementos de la casa mediante el movimiento del cuerpo, compartir videos o recetas de cocina en directo con el resto del mundo, activar cualquier electrodoméstico desde fuera de casa, y otras muchas más funciones como se puede ver en el siguiente vídeo.


Desde mi punto de vista, el problema que tienen todos estos dispositivos y sistemas domóticos es que no son nada baratos, y por lo tanto nos encontramos con dos problemas: la financiación del dispositivo y la aceptación por los usuarios. En estos momentos de una situación económica nada favorable para la mayoría de las familias, la incorporación de estos dispositivos no se está produciendo apenas, ya que su precio es muy elevado, aunque en el futuro con el abaratamiento de los mismos la cuota de mercado sufrirá un fuerte incremento.

Además, la casa inteligente es una gran idea ya que nos permitiría conocer información de cualquier elemento de la casa, conocer en tiempo real como se está usando la casa, interactuar con las redes sociales, saber que nos hace falta en el frigorífico, como va la lavadora, como está la tierra en las plantas, … Por lo que en un mundo, en el que el ahorro de tiempo es vital, con estas herramientas podríamos optimizar nuestro tiempo mejor, ya que controlaríamos todo desde cualquier sitio.

Por último, podemos concluir que estos sistemas domóticos e inteligentes van a experimentar un fuerte desarrollo en los próximos años ya que las oportunidades que presentan son inmensas, por otra parte,  todavía no son muy numerosos los dispositivos que se han lanzado y existe muy poca competencia, por lo que con el incremento de la misma, los precios sufrirán ajustes permitiendo un mayor acceso a las personas con menos recursos económicos.

Leia Mais…

domingo, 3 de marzo de 2013

Retos del futuro para la tecnología 3D


¿Quién no ha oído alguna vez sobre la tecnología 3D? Todas las semanas nos bombardean con anuncios en televisión sobre lanzamientos de películas en 3D, cada poco tiempo nos hablan de un nuevo modelo de televisión 3D, o cámaras de fotos o de vídeos de 3D, … y así con muchas otros productos, pero ¿realmente la tecnología 3D produce los efectos deseados?
           

La tecnología 3D ha evolucionado mucho desde aquellos inicios en los que se tenía una imagen en 3D y se usaban unas gafas de cartón para poder apreciar perfectamente los colores, hasta las últimas tecnologías que están saliendo al mercado en las que ya no son necesarias las gafas para ver las imágenes.

Hay que destacar que al principio, con los primeros lanzamientos de productos, televisores y películas en 3D, al pasar un rato viendo las imágenes todo el mundo empezaba a sentir dolor de cabeza y también a sentir mareos, como consecuencia de la mala sincronización de las imágenes.


Poco a poco se ha ido solucionando este problema de la sincronización y se han ido mejorando la calidad de las imágenes, aunque no del todo. Actualmente, cuando vamos a los cines a ver una película, en la mayoría de los casos nos vemos obligados a pagar el precio por una entrada 3D en vez de ver la película con la tecnología convencional, porque esperamos sumergirnos en las escenas y en la trama, pero al terminar de ver la película salimos en la mayoría de los casos decepcionados.

Esta decepción viene en parte porque pensamos que nos han estafado y también en parte porque dicha película hubiera merecido la pena verla en la tecnología tradicional ya que apenas se apreciaban los efectos 3D.


Normalmente la tecnología 3D que vemos en la mayoría de las películas, se trata solo de una profundidad de campo, con primeros planos muy obvios, con movimientos de cámara que aplanan las imágenes de las distintas escenas, y con lo más espectacular siempre realzado en la tercera dimensión. Por lo que se puede decir que más que una película en 3D vemos algunas escenas en 3D.

Otro problema al ver una película en 3D o comprar un televisor en 3D, es que si queremos verla necesitamos utilizar unas gafas adaptadas. En el cine no es tanto problema porque nos dejan las gafas, aunque hay que decir que son bastante incómodas, pero en casa, una familia suele tener como mucho un número de gafas según el número de miembros que tiene, por lo que si viene alguna visita; o le dejamos unas gafas o no podrá ver los efectos 3D de la televisión.

Por esta razón las grandes multinacionales, están haciendo grandes esfuerzos en el desarrollo de una nueva generación de televisores en los que ya no sea necesario el uso de las gafas. Por ejemplo, durante la pasada feria del CES en Las Vegas en 2013, la compañía Stream TV, mostró los primeros televisores que utilizaban la tecnología Ultra-D por la cual mostraban imágenes en 3D sin gafas en una resolución de 4K (2160 p).

Este parece ser el futuro al que puede dirigirse el 3D en el sector cinematográfico y del mundo de la animación.

Abandonado un poco esta tecnología 3D que suele ser la que mejor conocemos, vamos a hablar de otras dos particularidades del 3D, por un lado hablaremos del primer bolígrafo 3D y de las impresoras 4D.

El bolígrafo 3D, es un nuevo bolígrafo que ha aparecido este año, llamado 3D Doodler. Este bolígrafo usa el mismo plástico que las impresoras 3D (Plástico ABS), se conecta a un enchufe y empezamos a dibujar nuestras piezas en 3D sin software ni nada más. Si se consigue su desarrollo, este bolígrafo va a ser una auténtica revolución en el mundo del diseño y de la arquitectura, por todas las posibilidades que proporciona. (The 3Doodler).


Mientras que en la impresión, ya hemos pasado de hablar del 3D al 4D. En este último año, el uso de las impresoras 3D ha empezado a expandirse como consecuencia de la bajada de precios de las mismas, pero ya se están empezado a investigar en una nueva tecnología conocida como 4D, en la que permite crear materiales que se transformarán y adaptarán automáticamente en el tiempo y según el tipo de necesidad. (Del 3D al 4D: Futuro de la impresión, según el MIT).

 

Cómo se puede observar en todo este post, la tecnología 3D tardó en desarrollarse y sus inicios fueron muy lentos, pero poco a poco, ha ido evolucionando de una forma más rápida y expandiéndose a otros campos que no eran el cinematográfico.

Además, en estos momentos, no se saben cuáles van a ser las futuras líneas de esta tecnología, ni que productos van a poder llegar a desarrollar los científicos, ya que las posibilidades de desarrollo de esta tecnología son infinitas en todos los campos.  Pero como buen amante de los productos tecnológicos y de los distintos gadgets, estoy esperando las futuras ferias tecnológicas para ver cuál es el futuro de la tecnología 3D.

Leia Mais…

miércoles, 13 de febrero de 2013

Chips en humanos


Desde hace mucho tiempo existen los chips y estos se encuentran en cualquier dispositivo que utilizamos en la vida cotidiana. Su uso y tamaño ha evolucionado mucho desde sus orígenes y como consecuencia del desarrollo de las tecnologías. Se ha pasado de grandes chips que llevaban los primeros ordenadores y dispositivos móviles, hasta los chips que se introducen en el cuerpo humano con fines médicos.


Estos chips se han ido introduciendo poco a poco en nuestras vidas diarias. En España, en el año 2003, un hecho importante fue la introducción por parte del gobierno de chips en todos los DNI españoles.

A la vez, ese mismo año empezó una nueva moda en los lugares de ocio más importantes de todo el mundo. Esta moda consistía en que a las mujeres y hombres se les implantaba un chip en alguna parte del cuerpo para evitar llevar la cartera con las distintas tarjetas. En ese chip se incluían los datos del DNI y de la tarjeta de crédito para así poder acceder al local sin tener que guardar colas y pagar las copas sin llevar nada encima. (Discoteca Baja Beach Club - Barcelona).

Posteriormente, los chips pasaron de su uso exclusivo en el ocio a también a usarlos en el trabajo. Algunas empresas norteamericanas implantaban estos chips en los empleados para así poder acceder a determinadas zonas de la compañía.

En los años 2007 y 2008, se dieron a los chips dos nuevos usos:

El primero fue en Méjico, que como consecuencia de los narcos y de la gran cantidad de secuestros que se producían en el día a día, muchos padres de las clases altas empezaron a implantar chips a sus hijos, para saber en todo momento cual era su ubicación GPS.

El otro uso se produjo en China, cuando el gobierno chino decidió introducir en todos los DNIs de sus ciudadanos un  chip de seguimiento RFID (Radio Frequency Identification).

Ya por último, en este eje cronológico de la introducción de los chips en nuestras vidas hay que comentar los dos sucesos más recientes. En el año 2012 se consiguió el desarrollo de un chip, para introducir en el cuerpo humano y que se encargase de dosificar determinadas medicinas en nuestro sistema. Una vez terminado su función este chip se desintegraría totalmente en el cuerpo. 

A la vez en EEUU, el presidente Obama aprobó la nueva ley de reforma sanitaria para el 2013, en la que se iba a implantar un microchip a todos habitantes del país para tener acceso a los centros de salud. (Ley de cobertura universal de salud EEUU - Texto Completo - Resumen Del Documento RFID).

Como se puede apreciar en todos estos casos hay muchos pros como tratamientos médicos más especializados, evitar perder tarjetas o carteras al salir de fiesta, poder acceder a determinadas zonas de seguridad en las empresas, saber la localización de alguien en caso de pérdida o accidente,… peros estos pros se vuelven contras porque saber la posición de cualquier persona en todo instante limitaría la libertad de la misma, además cualquier persona con un dispositivo adecuado podría leer los datos del DNI o los dispositivos y usarlos para robarnos información o dinero, entre otras muchas desventajas.

Desde mi punto de vista, los gobiernos deberían de empezar a fijar límites éticos en cuánto al uso de estos dispositivos para evitar los futuros problemas que pueden ocurrir con el empleo de los chips, ya que estos a pesar de que mucha gente se pueda oponer a su uso, son imprescindibles.

Todo el mundo sabe que los chips se están convirtiendo en algo necesario de nuestras vidas diarias y que se deben de fijar límites para evitar tener un control total de las personas, ya que si se implanta un chip en las personas que indica la posición GPS en todo instante y que contiene toda la información de nuestras vidas en algo tan pequeño, ¿qué libertad nos quedaría a nosotros?

Leia Mais…