lunes, 10 de junio de 2013

Cloud Computing

    Todo el mundo habla sobre el cloud computing o la nube, pero realmente muchas personas se preguntan ¿qué significa?. Además, las plataformas de cloud computing están aumentando en popularidad, pero ¿por qué?, ¿qué ventajas tiene la arquitectura del cloud computing a las empresas en la situación actual?. Y en definitiva, ¿qué es el cloud computing?

    En una frase, se podría decir que el cloud computing consiste en la posibilidad de ofrecer servicios a través de Internet.

    Tras recibir una clase magistral del profesor Luis Joyanes Aguilar relacionada con la importancia que tiene el cloud computing y el big data, he podido comprender la gran importancia que posee la nube para las empresas actuales y las grandes posibilidades que muestra para el futuro, a continuación se explicarán algunas de estas ventajas y características que hacen a la nube una plataforma tan útil.

     En la actualidad las empresas, las organizaciones y los negocios en general, están viendo en esta tecnología la resolución de muchos de sus problemas, sobre todo, económicos pero también de infraestructuras tecnológicas. Algunas grandes empresas que ofrecen estos servicios son IBM, Microsoft, Oracle, Cisco, EMC, ...

     Además, estos servicios de Cloud Computing están transformando de forma radical el modelo de negocio, debido a que cada empresa solo pagará por aquellos servicios que utiliza.

     Otra ventaja que presentan estos sistemas de la nube, es que se podrá acceder desde cualquier dispositivo a la información contenida en la nube, sin tener que ser siempre desde el PC, esto es una gran ventaja ya que cada vez es más frecuente que los usuarios cuenten con smartphones, tablets, ... De esta forma, si una persona esta de viaje, podrá acceder desde cualquier parte del mundo a la información que tiene en el cloud.

     Los programas y software tradicionales siempre han sido caros y complicados. Normalmente hace falta mucho espacio en los equipos para ejecutarlos y su instalación y configuración debe realizarla un equipo de profesionales. Con el concepto del Cloud Computing todo esto cambia: como se acaba de ver no se necesita espacio, lo puedes instalar tú mismo, solo pagas por lo que usas, las actualizaciones son automáticas y la ampliación o reducción del servicio será un proceso muy sencillo de realizar.

      Por otra parte, se puede destacar que existen varios tipos de nubes diferentes dependiendo del uso que se de, por ejemplo, se tiene la nube privada cuyo uso es exclusivo de una única organización, también existe la nube pública que consiste en un proveedor que ofrece servicios al público en general y también se da la nube híbrida que consiste en una combinación de dos o más nubes individuales que permite portar datos o aplicaciones entre ellas.

     La utilización de un tipo de nube u otra dependerá del uso final que se de, las empresas preferirán utilizar la nube privada por la privacidad que consiguen de su información y sus datos, mientras que los usuarios de distintos programas y aplicaciones lo que estarán usando será la nube pública.

      El cloud computing es una moda que se está extendiendo a gran rapidez en la actualidad y que en los futuros años estará muy presente en todo el mundo, sus posibilidades son inmensas y aún no se han conseguido explotar en su totalidad. Si nos damos cuenta de las capacidades de almacenamiento gratuita que tenían hace 2 años las distintas nubes y las capacidades de ahora, se puede ver como se han incrementado notablemente y se espera que esta tendencia no pare de crecer en los próximos años.

    Hoy en día cada vez son más las empresas que ejecutan todo tipo de aplicaciones en la nube, como la gestión de las relaciones con los clientes (CRM), recursos humanos, contabilidad, una intranet para comunicarse con sus empleados, un foro para comunicarse con sus clientes, un blog para comunicar noticias y eventos...

     Otras aplicaciones en la web o aplicaciones en la nube conocidas son: CRM, intranets, foros, aplicaciones e-learning, blogs, catálogos virtuales, aplicaciones web 2.0...

     A continuación, se muestra un vídeo en el que se destaca la importancia del Cloud Computing y algunas de sus ventajas:


     Algunos de los retos principales que se plantean al cloud computing son:
  • Intentar establecer estándares oficiales para garantizar el correcto funcionamiento de las nubes, así como la posibilidad de que las mismas puedan interconectarse y que las aplicaciones puedan migrar entre todas las nubes interconectadas.
  • Otro resto muy importante para los gobiernos es que se debe de promover la modificación y evolución de la legislación en materia de protección de datos con el doble objetivo de reconocer la real deslocalización de datos de carácter personal o sensible, protegiendo los derechos de los clientes, y al mismo tiempo establecer un marco normativo para evitar la restricción de la oferta de servicios basados en Cloud Computing.
  • Un tercer reto sería para las administraciones públicas, en las que resulta muy evidente el bajo nivel de adopción de las tecnologías cloud que todavía registran a día de hoy, y por lo tanto se tendría que incentivar desde la administración central la incorporación de esta tecnología para así poder agilizar los trámites administrativos.
     Desde mi punto de vista como usuario de esta tecnología a nivel personal (redes sociales, correos electrónicos, Dropbox, Spotify, ...), esta tecnología tiene un gran potencial ya que permite tener toda la información disponible desde cualquier lugar del mundo y acceder a ella desde cualquier dispositivo. Además, poco a poco se está buscando la conexión de los distintos programas para no tener que acceder a cada uno desde su aplicación específica o desde el programa correspondiente, en el momento que se consiga dar ese paso, esta tecnología tendrá una mayor aceptación por parte de todos los usuarios particulares como empresas.

0 comentarios: