sábado, 23 de marzo de 2013

Sistemas Inteligentes del hogar


Tras analizar en los últimos posts los chips en la vida de las personas y los retos del futuro que tiene la tecnología 3D, a continuación, vamos a tratar algunos de los sistemas inteligentes que podemos encontrar en nuestros hogares y que se están introduciendo poco a poco.

En los últimos años, gracias al desarrollo de los Smartphone y que conlleva el desarrollo de las aplicaciones para los mismos, se han ido desarrollando poco a poco aplicaciones y sistemas digitales para controlar distintas partes y elementos de nuestras casas.

Existen herramientas como la desarrollada por la compañía D-link, que a través de una serie de cámaras conectadas en cualquier lugar de la casa, podemos acceder por medio de cualquier dispositivo móvil o portátil a las cámaras y saber lo que ocurre en nuestra casa en cualquier instante.

También son muy famosos los productos de bombillas controlados a través de WIFI, los más famosos son las Philips Hue y las Lifx, ambas bombillas permiten recrear cualquier ambiente desde nuestro móvil, cualquier tonalidad de luz, incluyendo amaneceres o sesiones de discotecas, así como controlar el consumo eléctrico. El problema que tienen estas bombillas, es que en el caso de las bombillas de Philips su precio es de 199 $ por solo tres bombillas, y cada bombilla extra es de 59 $.


Otro dispositivo curioso para controlar la cerradura de nuestras casas es Lockitron, este dispositivo junto con nuestro móvil nos permitiría abrir o cerrar la puerta de nuestra casa a distancia, es decir, al aproximarnos con nuestro móvil se abriría la puerta y también nos permitiría saber si hay alguien en la puerta llamando, pero el dispositivo aún no es válido para todo tipo de cerraduras y su precio también es alto 179 $.


Además, de estas aplicaciones que están desarrolladas con un objetivo específico, existen otras que agrupan varias funciones en una sola aplicación como es el caso de SmartThings. Esta aplicación, nos permite controlar prácticamente cualquier sistema eléctrico de nuestra casa, a través del móvil por la geolocalización o  mediante reglas que creamos de acuerdo a nuestras costumbres. Además, también nos puede informar de algunos datos de temperatura de productos, si alguien está en casa, cuando se abre y cierra la puerta, … Existen tres packs diferentes: Home Security, Home Watch y Family Life, y cada uno con un precio de 299 $. 


Tras hablar de aplicaciones destinadas a usos específicos, a continuación, vamos a hablar de una vivienda inteligente que se está desarrollando. En estos momentos, en Fuenterrabía (Guipúzcoa) se está investigando en un prototipo real de vivienda inteligente “Think Big Factory - Openarch”. Está vivienda se caracteriza por ser la primera vivienda que ha sido diseñada completamente desde su inicio con una capa digital que conecta toda la casa y los elementos que contiene a Internet.

Además, esta vivienda es flexible y gracias a su capacidad de transformación permitirá adaptarse a cualquier situación que solicite el usuario. La capa digital de la vivienda dispondrá de una serie de elementos que permitirán al usuario estar conectado con cualquier persona o espacio del mundo, realizar conferencias desde cualquier lugar de la casa,  conocer los consumos eléctricos de cualquier dispositivo en cada instante, controlar todos los elementos de la casa mediante el movimiento del cuerpo, compartir videos o recetas de cocina en directo con el resto del mundo, activar cualquier electrodoméstico desde fuera de casa, y otras muchas más funciones como se puede ver en el siguiente vídeo.


Desde mi punto de vista, el problema que tienen todos estos dispositivos y sistemas domóticos es que no son nada baratos, y por lo tanto nos encontramos con dos problemas: la financiación del dispositivo y la aceptación por los usuarios. En estos momentos de una situación económica nada favorable para la mayoría de las familias, la incorporación de estos dispositivos no se está produciendo apenas, ya que su precio es muy elevado, aunque en el futuro con el abaratamiento de los mismos la cuota de mercado sufrirá un fuerte incremento.

Además, la casa inteligente es una gran idea ya que nos permitiría conocer información de cualquier elemento de la casa, conocer en tiempo real como se está usando la casa, interactuar con las redes sociales, saber que nos hace falta en el frigorífico, como va la lavadora, como está la tierra en las plantas, … Por lo que en un mundo, en el que el ahorro de tiempo es vital, con estas herramientas podríamos optimizar nuestro tiempo mejor, ya que controlaríamos todo desde cualquier sitio.

Por último, podemos concluir que estos sistemas domóticos e inteligentes van a experimentar un fuerte desarrollo en los próximos años ya que las oportunidades que presentan son inmensas, por otra parte,  todavía no son muy numerosos los dispositivos que se han lanzado y existe muy poca competencia, por lo que con el incremento de la misma, los precios sufrirán ajustes permitiendo un mayor acceso a las personas con menos recursos económicos.

0 comentarios: