miércoles, 13 de febrero de 2013

Chips en humanos


Desde hace mucho tiempo existen los chips y estos se encuentran en cualquier dispositivo que utilizamos en la vida cotidiana. Su uso y tamaño ha evolucionado mucho desde sus orígenes y como consecuencia del desarrollo de las tecnologías. Se ha pasado de grandes chips que llevaban los primeros ordenadores y dispositivos móviles, hasta los chips que se introducen en el cuerpo humano con fines médicos.


Estos chips se han ido introduciendo poco a poco en nuestras vidas diarias. En España, en el año 2003, un hecho importante fue la introducción por parte del gobierno de chips en todos los DNI españoles.

A la vez, ese mismo año empezó una nueva moda en los lugares de ocio más importantes de todo el mundo. Esta moda consistía en que a las mujeres y hombres se les implantaba un chip en alguna parte del cuerpo para evitar llevar la cartera con las distintas tarjetas. En ese chip se incluían los datos del DNI y de la tarjeta de crédito para así poder acceder al local sin tener que guardar colas y pagar las copas sin llevar nada encima. (Discoteca Baja Beach Club - Barcelona).

Posteriormente, los chips pasaron de su uso exclusivo en el ocio a también a usarlos en el trabajo. Algunas empresas norteamericanas implantaban estos chips en los empleados para así poder acceder a determinadas zonas de la compañía.

En los años 2007 y 2008, se dieron a los chips dos nuevos usos:

El primero fue en Méjico, que como consecuencia de los narcos y de la gran cantidad de secuestros que se producían en el día a día, muchos padres de las clases altas empezaron a implantar chips a sus hijos, para saber en todo momento cual era su ubicación GPS.

El otro uso se produjo en China, cuando el gobierno chino decidió introducir en todos los DNIs de sus ciudadanos un  chip de seguimiento RFID (Radio Frequency Identification).

Ya por último, en este eje cronológico de la introducción de los chips en nuestras vidas hay que comentar los dos sucesos más recientes. En el año 2012 se consiguió el desarrollo de un chip, para introducir en el cuerpo humano y que se encargase de dosificar determinadas medicinas en nuestro sistema. Una vez terminado su función este chip se desintegraría totalmente en el cuerpo. 

A la vez en EEUU, el presidente Obama aprobó la nueva ley de reforma sanitaria para el 2013, en la que se iba a implantar un microchip a todos habitantes del país para tener acceso a los centros de salud. (Ley de cobertura universal de salud EEUU - Texto Completo - Resumen Del Documento RFID).

Como se puede apreciar en todos estos casos hay muchos pros como tratamientos médicos más especializados, evitar perder tarjetas o carteras al salir de fiesta, poder acceder a determinadas zonas de seguridad en las empresas, saber la localización de alguien en caso de pérdida o accidente,… peros estos pros se vuelven contras porque saber la posición de cualquier persona en todo instante limitaría la libertad de la misma, además cualquier persona con un dispositivo adecuado podría leer los datos del DNI o los dispositivos y usarlos para robarnos información o dinero, entre otras muchas desventajas.

Desde mi punto de vista, los gobiernos deberían de empezar a fijar límites éticos en cuánto al uso de estos dispositivos para evitar los futuros problemas que pueden ocurrir con el empleo de los chips, ya que estos a pesar de que mucha gente se pueda oponer a su uso, son imprescindibles.

Todo el mundo sabe que los chips se están convirtiendo en algo necesario de nuestras vidas diarias y que se deben de fijar límites para evitar tener un control total de las personas, ya que si se implanta un chip en las personas que indica la posición GPS en todo instante y que contiene toda la información de nuestras vidas en algo tan pequeño, ¿qué libertad nos quedaría a nosotros?

Leia Mais…