lunes, 28 de enero de 2013

Troll de Patentes

Mucha gente se harán las mismas preguntas que me hice yo la primera vez que escuche estas palabras “Troll de patentes”: ¿Qué es un troll de patentes?, ¿En un nuevo juego?, ¿Es un virus?, … 

Pues en realidad, es un concepto muy sencillo, consiste en una guerra de patentes que se suele producir entre empresas de base tecnológica. 

A lo largo de los últimos años, estos enfrentamientos se han ido haciendo cada vez más intensos. Las grandes multinacionales registran muchas patentes de cualquier característica o rasgo básico de sus productos, provocando de esta forma que la competencia sufra un freno en el desarrollo de nuevos productos. 

Por esta razón, a finales de 2012, un grupo de empresas encabezadas por Google, Facebook, Zinga, Intuit y Rackspace, inscribieron en la Corte Federal de Apelaciones de Estados Unidos un recurso en el que declaraban su oposición contra las patentes más abstractas. 

En dicho texto, estas empresas sugerían que se produjese una moratoria en este tipo de registros, ya que esto sería una de las medidas más razonables teniendo en cuenta el paisaje judicial que se está produciendo en los últimos meses con las guerras entre las grandes empresas del sector tecnológico. 


Un caso muy sonoro fue, el de la “Patente Steve Jobs”, que trataba de “pantalla táctil, método y uso de la gráfica interfaz”. Esta patente era la estrella del iPhone y el iPad, debido a la capacidad multitáctil de las pantallas de estos dispositivos. 

En diciembre de 2012 la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (USPTO), declaró totalmente inválida dicha patente. Aunque los abogados de Apple han apelado esta sentencia y actualmente se está produciendo otra vez el proceso judicial. 

Por lo tanto, se puede decir que si se aceptan este tipo de patentes supondría bloquear totalmente cualquier competencia, ya que las grandes empresas con grandes recursos económicos desarrollan pleitos de larga duración con sus principales competidores, para aprovechar durante el periodo judicial en mejorar su posición de mercado, paralizando las ventas de algunos productos en algunos países y también el lanzamiento de campañas. 

En mi opinión, es necesario que muchas de estas patentes sigan manteniéndose, para así favorecer la diversidad de los productos, aunque si es verdad, que se debería de favorecer que algunas patentes básicas pueden ser copiadas por cualquier empresa. 

Y vosotros que pensáis, ¿Se debe de seguir manteniendo estas patentes o se debe de permitir que las empresas pueden copiar cualquier elemento o aspecto exitosos de un producto? 

Nota: Lista de las 317 patentes que Steve Jobs ha aportado a la tecnología: Lista de patentes.

Leia Mais…