jueves, 24 de diciembre de 2009

Dónde, cómo y cuándo instalar sus aerogeneradores

Invertir más de un millón de euros, la cantidad que en la mayoría de los casos requiere la puesta en marcha de un parque eólico, no es moco de pavo. Las empresas, las administraciones y los constructores de aerogeneradores quieren sacarle el máximo rendimiento. Los sistemas de predicción son una buena herramienta para poder conocer dónde, cómo y cuándo obtener el máximo rendimiento a un parque eólico.

El último instrumento de estas características que ha visto la luz es el Atlas Eólico de España, publicado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) durante este año.

El mapa se ha desarrollado con un doble objetivo: dar apoyo a las administraciones públicas para planificar su capacidad eólica, y dotar a los agentes del sector de una herramienta que permita evaluar las posibilidades que ofrece el viento existentes en cualquier área del territorio nacional.


Los diversos mapas nos muestran la velocidad media anual de las corrientes de aire tanto a la altura característica de los grandes aerogeneradores (entre 60 y 100 metros) como a la de los molinos de menor tamaño (30 metros).

La ventaja de los atlas (se pueden consultar para todas las comunidades en "Mapas de las Comunidades y Ciudades Autónomas") es que permite disponer de una información muy detallada sin necesidad de instalar torres de medición y además consultando estos mapas podemos conocer con precisión cuál va a ser el comportamiento de la atmósfera en los próximos 20 años, que es el tiempo de vida medio de un parque.

Ventajas de los mapas

Para la administración: Conocer el potencial eólico de un país permite determinar los puntos donde es necesario reforzar la red eléctrica.
Para las eléctricas: Evita el coste de instalar torres de medición y aporta previsiones más amplias y precisas que éstas.
Para los fabricantes: Los constructores de los molinos pueden adaptar sus máquinas a las condiciones de viento reales de una zona concreta.


Fuente para los mapas por comunidades: Atlas eólico.

0 comentarios: