jueves, 1 de octubre de 2009

Los cajeros del futuro leerán las venas de la mano

Actualmente en el centro de innovación de BBVA, se están desarrollando cajeros con un lector del mapa de venas de la mano que resultará mucho más seguro que cualquier huella dactilar.

Pero en estos momentos está tecnología no se puede desarrollar a una gran velocidad ya que se encuentra con algunas barreras, como que el ancho de banda de España es muy lento comparando con el que disponen en Japón (100 megas por segundo) lo que hace que el tiempo que tenga que esperar el usuario para la verificación de sus datos sea elevado.

Además, no sólo se están centrando en el lector del mapa de venas de la mano, sino que también están investigando, desarrollando y calibrando la cámara que se encargará del reconocimiento facial ya que el dispositivo que se instale en el cajero debe ser capaz de reconocer a la persona independientemente de que aspecto tenga, es decir, de que esté más goda, más morena o se haya dejado barba.

Por tanto, los usuarios corrientes cuando dispongan de este tipo de cajeros con todas estas medidas de seguridad podrán afirmar que están usando una tecnología similar a la implantada en estos instantes en la NASA.

1 comentarios:

Dani dijo...

Aunque es más seguro, y como tú comentas será (en un futuro...) practicable, el paso intermedio entre los cajeros actuales y los cajeros comentados en tu artículo estarán basados en la aportación de la firma electrónica a través del d.n.i. manteniendo la clave actual pero añadiendo ese punto, ya que lo que buscan actualmente es darle más utilidad a los d.n.i. actuales con chip incluido, donde está nuestra firma, nuestros datos, nuestra foto... y que pueden permitirnos obtener datos de las Administraciones Públicas evitando esperas y desplazamientos, se podrá trabajar con distintas empresas, y se podrá acreditar electrónicamente y de forma inequívoca la identidad de la persona para operar con la misma certeza que estando fisicamente.

Además hay que tener en cuenta que la implantación de los cajeros investigados sería demasiado costosa para las entidades bancarias, ya que supondría cambiar toda la red de cajeros que posean dichas entidades, por lo que a corto plazo me da que nos quedaremos con lo que tenemos...

Recuerda... "la pela, es la pela"