martes, 27 de octubre de 2009

El MBA del IESE, reconocido como el mejor del mundo.


A lo largo de está semana ha salido el último ránking publicado por la revista británica "The Economist", en la que el máster a tiempo completo en dirección de empresas de la escuela española (IESE) ocupa la primera posicón.

Según el ránking de esta revista, el MBA del IESE, de la Universidad de Navarra, está considerado el mejor máster en dirección de empresas del mundo, por delante incluso de instituciones tan reconocidas como Harvard, Stanford o London Business School.

El liderazgo del IESE se debe al funcionamiento del departamento de salidas profesionales del programa MBA de la escuela de negocios, ya que el 98% de sus alumnos encuentra trabajo a los tres meses de acabar el programa. El ránking se basa en encuestas entre más de 19.000 estudiantes y graduados de MBA, además de los datos faciliados por las distintas instituciones.

La encuesta (que se puede ver completa en el primer enlace) da especial importancia a cuatro factores: la creación de nuevas oportunidades de carrera, el desarrollo profesional y la experiencia educativa, el incremento de salarios y la creación de red de contactos (net-working).

Además, a lo largo de la lista aparecen otras tres escuelas españolas:

- IE Business School: puesto 16.
- Esade: puesto 29.
- Eada: puesto 90.

Cómo se puede observar, esta institución ofrece el mejor máster en dirección de empresas a nivel mundial, pero ¿estaríamos dispuestos todos a pagar su precio?


Enlaces: The Economist MBA rankings 2009, IESE Business School,

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domingo, 25 de octubre de 2009

Nueva Sección: Sites

A partir de hoy aparecerá una nueva sección "Sites" en la que iremos añadiendo poco a poco páginas webs y blogs interesantes.


El primer enlace que aparece corresponde a Sprint, página que ofrece diversos datos curiosos e información a nivel mundial y de los EEUU.

Enlaces: Sprint.

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viernes, 16 de octubre de 2009

Atención al cliente: "10"

¿Quién no ha visitado una tienda y se ha ido como consecuencia de que nadie te atendía?, o has preguntado algo, te han respondido mal, has dejado las cosas que pensabas en comprar y te has marchado diciendo que no pisarías por la tienda durante un tiempo.

A mí me ha pasado esto multitud de veces, pero ayer fui a una tienda del grupo Inditex, concretamente Zara Home situado en el centro comercial de Toledo y el servicio que me prestaron desde que entre fue totalmente diferente.

Nada más pasar me preguntaron los dependientes que si tenía alguna duda o pregunta sobre cualquier cosa que les llamase, tanto si se traba de precios o de stocks de algún producto en concreto. Además al ir a pagar, cuando estaba en la cola que por cierto era muy corta (formada por otra pareja y yo), el propio cajero que estaba cobrando nos pregunto que si teníamos alguna duda, y aunque no teníamos ninguna duda llamó a una de las dependientas para que nos atendiese para así no tener que esperar más tiempo en la fila.



Este trato fue muy cercano, personal, una conversación de tú a tú, agradable, y mostrando un servicio que en casi ninguna tienda me había ofrecido hasta este momento.

Y pensé, ¿por qué nos ofrece esta tienda perteneciente al grupo Zara este servicio si en teoría todos los cajeros/as y muchos dependientes realizan cursillos de formación sobre cómo tratar a las personas en sedes pertenecientes al grupo Inditex?

La verdad es que no se cómo el resto de las tiendas del grupo Inditex y de otros grupos o marcas, no ofrecen un servicio similar al que me prestaron desde un primer momento en esta tienda.

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martes, 13 de octubre de 2009

¿Las empresas deben de adaptarse a sus clientes? – Manifiesto Cluetrain

El Manifiesto de Cluetrain(el tren de las pistas), es un manifiesto creado en 1999, que está compuesto por 95 conclusiones sobre cómo deben de actuar o funcionar las empresas. A lo largo del manifiesto van a parecer todas aquellas ideas que deberían de seguir las empresas para poder seguir siendo competitivas y adaptarse a las nuevas necesidades del mercado.

El manifiesto comienza con “Los mercados son conversaciones.”, esta es la primera conclusión que aparece en el manifiesto, que ya en 1.999, estaba anticipando el impacto que iba a tener Internet sobre los distintos mercados como en las distintas organizaciones.

Gracias a estas nuevas conversaciones, iban a surgir nuevas y novedosas formas de organización social (las redes sociales) y nuevas formas de conocimiento colectivo. Además, avanzaba que las organizaciones debían de cambiar su estructura y su mentalidad para adaptarse a los nuevos niveles de transparencia aparecidos en las conversaciones entre los propios consumidores y las organizaciones, y entre los distintos empleados de las compañías.

Otra afirmación que reafirma lo anterior es: “Las empresas necesitan bajar de su pedestal y hablarle a la gente con quien esperan establecer relaciones.” (Manifiesto de Cluetrain 25), vuelve a reafirmar la idea con la que comienza el manifiesto, la importancia que tiene Internet ya que facilita la comunicación entre iguales y la posibilidad de dar su opinión y sus experiencias.

La verdad es que esta afirmación tiene mucha importancia, ya que muchas veces las empresas se creen que debido a una posición dominante en el mercado durante mucho tiempo no tienen que adaptarse a las nuevas tecnologías ni tener un trato más cercano a sus clientes, pero esto es un gran error ya que si no se adaptan perderán su posición en el mercado a favor de otras empresas que si se hayan adaptado a este cambio.

Podemos leer el manifiesto completo en el siguiente link: www.cluetrain.com

Conclusiones

Las empresas tienen que aprender a interactuar con la nueva realidad, y deben de participar en las conversaciones que tienen lugar entre nuestros clientes, trabajadores y amigos.

Actualmente lo importante ya no es tanto acceder a la información, sino acceder a estas conversaciones (a través de redes sociales o chats activos) y poder participar en ellas activamente.

Así gracias a estas conversaciones y si son correctamente interpretadas por las empresas, permitirán conocer las necesidades de sus clientes y anticipar el futuro como una fuente de valor.

Y muchos nos preguntaremos: ¿Cuál será el siguiente paso entre las relaciones cliente y empresa?

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lunes, 5 de octubre de 2009

Un gran dilema: ¿Libros en formato digital o en formato de papel?

Desde hace unos años hasta hoy, se ha producido un gran aumento de las ventas de los libros digitales, los cuáles apenas ocupan cuota de mercado en el sector de los libros, pero que parece que en algunos años está cuota aumentará de una forma notable a cambio de la disminución de la cuota de los libros de papel.

En la actualidad la mentalidad de las personas sigue siendo a favor de los libros tradicionales, ya que las sensaciones que se tienen con ellos no son las mismas que la que se puede tener con un libro digital, pero existen algunos puntos a favor de los libros digitales frente a los tradicionales que son:

En primer lugar, al usar un formato electrónico en el que pueden entrar dependiendo de la capacidad cientos o miles de libros, podríamos ahorrar una gran cantidad de papel y tinta suponiendo esto un gran beneficio medioambiental y una disminución de la emisión de productos nocivos para la naturaleza (CO2, los diversos compuestos químicos para el tratamiento de la celulosa,…).

Otra ventaja sería que al estar la información en formato digital, sería más fácil de transportar mucha información como trabajos, libros de código civil o penal, libros antiguos, tesis,… en tan solo un dispositivo en vez del gran espacio que ocuparían si tuviéramos que transportarlos en formato de papel. Por tanto, podríamos acceder a los mismos de una forma más rápida y sin el peligro de dañar estos libros o documentos.

Pero también podemos destacar algunas desventajas de los ebooks como que su tamaño es bastante grande en estos momentos, ya que tiene un tamaño de unas 9 pulgadas similar a los netbooks, por lo que no resulta muy sencillo poder transportarlo, también su precio todavía sigue siendo muy elevado con respecto a las prestaciones que ofrece y esto es debido a que es una nueva tecnología y es algo complicado de usar por lo que llevan manuales de instrucciones, por algunos de estos motivos la gente prefiere los libros tradicionales ya que un libro de bolsillo no ocupa tanto espacio, es más barato y no se necesita manual de instrucciones.

A continuación vamos a ver nombrar algunas de las empresas que comercializan este tipo de dispositivo, podemos destacar en el mercado con una cuota mayor del mismo a el Kindle de Amazon, la única desventaja es que este ebook solo se comercializa de momento en EEUU pero presenta un gran catálogo de libros y el panel más grande de todos los dispositivos, otra tipo de ebook sería el Reader, de Sony, el cual es uno de los mayores rivales del Kindle en cuánto a prestaciones y servicios, y otro dispositivo que podemos destacar en todos los que hay es el Iliad, de Irex, ya que nos permite realizar anotaciones en el propio ebook.

Además de los dispositivos también se encuentran los creadores de libros en formato digital en los que destacamos Google Books, y además las alianzas de los proveedores Barnes&Noble con fabricantes de hardware como Plastic Logic o Borders UK con Elonex, o más recientemente El Corte Inglés con Inves.

Desafortunadamente no puedo dedicar mucho tiempo a la lectura de libros ya que no soy un gran aficionado y además no tengo mucho tiempo para la lectura, ya que dedicó mi tiempo libre a leer revistas de investigación y naturaleza como National Geographic , pero cuando tengo tiempo de leer un buen libro prefiero uno en formato de papel ya que las sensaciones que se tienen al leerlo son algo que no se puede describir ni obtener a través de un libro digital.

Además comentando este tema a diversas personas que dedican gran tiempo a la lectura, todas me comentaron lo mismo que las intrigas de que va a pasar en el siguiente capítulo o leer algunas hojas salteadas del libro para saber lo que pasa o para recordar un libro que ya se ha leído, son sensaciones que muy difícilmente se podrían tener en un libro digital y por tanto preferían el formato de papel que al digital.

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jueves, 1 de octubre de 2009

Los cajeros del futuro leerán las venas de la mano

Actualmente en el centro de innovación de BBVA, se están desarrollando cajeros con un lector del mapa de venas de la mano que resultará mucho más seguro que cualquier huella dactilar.

Pero en estos momentos está tecnología no se puede desarrollar a una gran velocidad ya que se encuentra con algunas barreras, como que el ancho de banda de España es muy lento comparando con el que disponen en Japón (100 megas por segundo) lo que hace que el tiempo que tenga que esperar el usuario para la verificación de sus datos sea elevado.

Además, no sólo se están centrando en el lector del mapa de venas de la mano, sino que también están investigando, desarrollando y calibrando la cámara que se encargará del reconocimiento facial ya que el dispositivo que se instale en el cajero debe ser capaz de reconocer a la persona independientemente de que aspecto tenga, es decir, de que esté más goda, más morena o se haya dejado barba.

Por tanto, los usuarios corrientes cuando dispongan de este tipo de cajeros con todas estas medidas de seguridad podrán afirmar que están usando una tecnología similar a la implantada en estos instantes en la NASA.

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