lunes, 28 de septiembre de 2009

Reflexión: La economía de la Cancamusa.

A continuación, me gustaría comentar de una forma breve el artículo de la Cancamusa publicado por Fuckowski.

Comenzaremos explicando en qué consiste la Cancamusa, podemos decir que la Cancamusa es un elemento que suelen usar bastantes empresas para intentar dar una imagen algo irreal de la misma, intentando especular con su valor para poder lucrarse con su venta posterior.

Para poder conseguir esto, estas empresas suelen gastar mucho dinero en difundirse a través de las relaciones públicas y demostrando a la gente que no tiene un gran conocimiento de la materia de la que se habla, que pueden tener éxito, aunque en realidad el servicio que realizan no suele ser casi rentable.

Por tanto si la gente adquiere dicho servicio conseguirá alimentar a esta empresa de tipo cancamusa para que continúe con su actividad y se siga lucrando económicamente, pero si la gente no lo adquiere, está empresa desaparecerá rápidamente.

Algunas de las empresas que se mencionan en el artículo y que son claros ejemplos de cancamusa son Mobuzz (desapareció por problemas económicos) y FON. Estas dos empresas son dos ejemplos bastantes claros de Cancamusa actual, aunque este tipo de economía ya se había dado con antelación en los años 1999 y 2000 con el famoso caso de Terra que sufrió el boom del Internet.

El caso de Mobuzz consistía en un servicio de noticias sobre diversos campos que se publicaban varias veces por semana, y que cuando se publicaban la mayoría de la gente ya conocía las noticias, ya que eran noticias que habían ocurrido, por este motivo empezaron a tener problemas económicos como consecuencia de que tenían gastos muy elevados y apenas disfrutaban de ingresos por publicidad y las peticiones de donaciones no llegaban a buen término.

El caso de Terra fue más conocido a nivel nacional, la empresa se introdujo en la bolsa bursátil con un valor muy bajo de cotización y la gente empezó a invertir sin saber muy bien que era, en poco tiempo sufrió tal subida que llego a niveles nunca alcanzados en bolsa hasta ese momento. Pero poco después la gente al desconocer qué tipo de actividad o servicio proporcionaba Terra, empezaron a vender sus paquetes de acciones y la cotización empezó a caer de forma rápida hasta tocar valores mínimos.

En cuanto a la crítica hacia Enrique Dans, si el comportamiento de Enrique Dans es como afirma Fuckowski, se merece la crítica que realiza este último en su artículo. Aunque yo desconozco bastante la relación que hay entre Dans y Fuckowski, puedo afirmar que actualmente uno de los principales problemas es que la sociedad considera a Enrique Dans como un “gurú”, siendo esto muy peligroso ya que se dan por supuesto muchas de sus afirmaciones ante nuestro desconocimiento de la materia y de las tecnologías.

Viendo todo esto una pregunta que nos podemos hacer sería ¿Es posible acabar con la economía de cancamusas o evitar que aparezcan más casos?, la respuesta es bastante difícil de dar, ya que no se puede controlar por completo cualquier ciencia o economía. Desde mi punto de vista, se podrían evitar la aparición de muchas cancamusas si a estas empresas cuando reciben ayudas o capitales externos se someten a auditorías internas para realizar un estudio en que se va a invertir esas ayudas o apoyos y que tipos de gastos se pueden evitar o eliminar. Otra medida que se podría introducir sería realizar un análisis de si la empresa va a ser viable y se encuentra correctamente estructurada.

Pero lamentablemente como ocurre en todo el mundo todas estas opciones para llevarse a cabo necesitan tanto tiempo como capital y no siempre se dispone de alguna o de ambas cosas.

0 comentarios: